Download our (free!) 17-page e-book and discover the six tools you need to learn Spanish. Learn more »

6 Asuntos Político-Sociales en la Voz de Mafalda

6 Asuntos Político-Sociales en la Voz de Mafalda



The following article is part of the Spanish Friday initiative that promotes blogging in Spanish.


Spanish FridayEl siguiente artículo es parte de la iniciativa Spanish Friday que promueve el blogueo en español.

Artículos en la serie Mafalda:
Parte 1 | Breve historia de Mafalda y Quino
Parte 2 | La voz de Mafalda
Parte 3 | ¿Qué representan los personajes de Mafalda?

El hilo de la obra de Quino definitivamente es Mafalda, quien podríamos decir es una niña prodigio. Quino magistralmente nos lleva una fuertísima critica del diario vivir, pues al ser Mafalda una niña con ilusiones nuevas se presta para que todos los días quiera hacer algo nuevo.

6 asuntos político-sociales en la voz de Mafalda

1. Mafalda y el mundo
Mafalda se da cuenta de algo muy peculiar, que todos los países subdesarrollados “viven cabeza abajo” e intenta resolverlo de una manera muy astuta: virando el globo terráqueo al revés.

Meditamos sobre esta observación donde Mafalda insiste que al hemisferio sur se le caen las ideas por vivir cabeza abajo. Se da el fenómeno de que siempre es el hemisferio norte el que mueve las fichas en el tablero internacional, lo quo deja al hemisferio sur en un segundo plano. El hemisferio norte (consiente o inconscientemente), tratando de resolver los problemas del sur ha creado una comunidad internacional ineficiente, donde el sur ha perdido la iniciativa de resolver sus propios asuntos. En otras palabras, da soluciones superficiales que no resuelven el problema desde su raíz e inhibe a los gobiernos de llegar a cometer sus propios errores y llegar a sus propias conclusiones. A esto juntarnos las ideas poco modernas o poco progresistas inculcadas por la religión, el machismo y la interdependencia excesiva lo que nos resulta un mundo sin “ideas” o con unas triviales de cómo salir de ese círculo que encierra a más de la mitad del planeta.

Mafalda

Crédito: http://fundacionconsenso.org.ar/

2. Mafalda critica el comunismo
Los sesenta se caracterizó por ser la década donde el consumismo se puso de moda par las políticas de contención de los países del Primer Mundo, encabezados por Estados Unidos.  Había finalizado una guerra mundial (1945), donde se creó una gran masa comunista en Europa y los problemas en Indochina estaban comenzando ya para estas fechas, lo que desembocó en el conflicto de Vietnam.

Mafalda protesta enérgicamente contra el elemento comunista en sus tiras.  La ocurrente niña odia la sopa, plato favorito de su madre para cocinar, al parecer, y no vacila en hacer comparaciones y críticas excéntricas sobre el plato que tiene en frente. Observamos aquí el elemento de la crítica social, por medio de una inocente intransigencia: el odio por la sopa.

Mafalda, el comunismo y la sopa

Crédito: http://hoodedutilitarian.com/2010/07/dwyck-the-dreams-of-children/

3. El tema de la guerra de Vietnam
El tema de Vietnam es presentado en las tiras en conjunto con el asimilismo y la cultura global, temas que son representados por el personaje de Felipe. Para Mafalda, el tema de Vietnam es de gran preocupación, pues es una exploradora incansable de las causas y efectos del conflicto. Aturde a su padre con preguntas, las cuales el se niega a contestar en ocasiones, teniendo Mafalda que “inventar” respuestas tornando el diario vivir como una metáfora que explique sus inquietudes.

Mafalda y Vietnam

4. Su lucha por la paz
Al comenzar la tira, primero Mafalda escuchaba el “noticioso,” luego comienza a leer el diario y ahora la familia es dueña de un televisor en donde constantemente se difunden los avances y las últimas noticias de la Guerra de Vietnam.

Mafalda lucha incansablemente por lograr la paz y el desarme mundial identificándose con el Papa y las Naciones Unidas y sus llamados a la paz. Lamentablemente, también se da cuenta de que estos llamados a la paz mundial no son escuchados:

Mafalda y la paz mundial

Crédito: http://girlofsummer85.wordpress.com/2011/08/26/world-peace-right/

5. La fuga de cerebros
Un fenómeno que ha vivido nuestra sociedad es la fuga de cerebros. Debido al mismo subdesarrollo que preocupa a Mafalda, los profesionales no encuentran campo en su propio país y tienen que dirigirse al extranjero para poder ejercer lo que estudiaron. Esto contribuye al atraso tanto tecnológico como económico, pues la inversión del estado en la educación no rinde frutos, pues la persona se lleva consigo el conocimiento e indirectamente una buena cantidad de dinero quo el estado invierte en educación. Esto a su vez  lleva la dependencia de otros países pues no está produciendo  los científicos, abogados o maestros para el progreso interno.  Mafalda tiene una legítima preocupación por esto y nos da una jocosa predicción sobre donde va a parar la Argentina si la fuga de cerebros continua en aumento… “al extranjero.”

Mafalda y la fuga de cerebros

Crédito: http://elmundoaca.wordpress.com/2011/03/26/el-extranjero/sin-titulo/

6. Mafalda la feminista
Sin duda la mujer ha llegado lejos y los sesenta fueron el punto clave para esta liberación. Se rompió con el estereotipo de la mujer con el delantal y el cabello bien arreglado, preparando una merienda para sus hijos que llegaban de la escuela.  En los sesenta, tanto en la televisión, radio y la vida real, la mujer trabajaba fuera, se da el lujo de quejarse de la que encuentra injusto, estudia y opina.  El hombre es pintado más responsable en cuanto a su hogar se refiere y se le ve de vez en cuando compartiendo los quehaceres con su esposa.

La madre de Mafalda todavía no ha roto el estereotipo de la mujer de la casa. No podemos culparle, pues nació en la época donde no se contemplaba a la mujer como cabeza de la familia, sino como seguidora. Mafalda le reprocha a su madre el que no tiene un diploma pues cambia, la facultad por un esposo y un hogar, incluso la llama mediocre en ocasiones.  Podemos inferir  que definitivamente Quino repudia a las mujeres de este tipo, pues pinta a una Mafalda sin corazón, ni respeto por su madre al llamarle así.
Mafalda y el feminismo
Otro aspecto del feminismo presente en la obra de Quino es lo que Mafalda quiere ser.  Nos enfrentamos a una soñadora que no tiene muchas amigas de su mismo género (sexo), sueña con los viajes espaciales y ambiciona con ser presidente del mundo.  En este caso Quino nos presenta la otra cara de la moneda y hace aún una crítica más fuerte de “la mujer de los excesos” que quiere cl control completo pues tiene una carrera o competencia continua con el hombre.

Por otro lado, el machismo o contraparte del feminismo nunca está escrito en la obra, sino que es el autor. Analicemos sus críticas. Presenta a una mujer mediocre que no es respetada por sus hijos si no estudia, pero también critica a una niña que quiere llegar muy lejos, cuyo sueño es llegar al espacio y cambiar el mundo. Esto es un claro elemento machista, pues quiere una mujer que sirva a la sociedad, pero hasta donde cl hombre se lo permita.

El próximo viernes concluyo la serie de Mafalda en Spanish Friday echando un vistazo a lo que representan los personajes de Mafalda.

Check out these other articles on Spanish Books.


Crédito de imágenes: Libro Toda Mafalda de Joaquín Salvador Lavado, Buenos Aires, Ediciones de la Flor. Páginas: 51, 55, 58, 546, 49 y 80.






© Language Babel and Jared Romey, 2005-2014 | Note: Please understand that SpeakingLatino.com may in some instances receive financial compensation for products and/or services that are mentioned on the website, and in other cases, SpeakingLatino.com receives no compensation. The needs of our readers come first, and the presence or lack of financial compensation in no way affects the recommendations made on the website or in our newsletters.